miércoles, 14 de mayo de 2008

Leyendas de un mundo axiomático

Todo este blog empieza por anécdotas, así que no romperé la tradición conmi famoso "el otro día" (por famoso entendamos, frecuente, ya que el porcentaje de lectores es muy corto). El otro día, estaba manejando por la folclórica avenida vallarta, después de pasar la gran plaza hay un truquillo infernal cortesía de los ominsapietnes agentes de vialidad; una doble vuelta con flecha. Con esto me refiero a que hay un carril "especial" para dar vuelta, es decir, un carril extra solo para dar vuelta, e inmediatamente después, lo que vendría siendo el carril de alta velocidad, se convierte por obra de unas pésimas señas en el suelo en el segundo carril para dar vuelta con flecha, total que yo circulando por esos rumbos me lo sé de memoria, se que si me pongo en el carril de alta para dar vuelta, aunque esté brutalmetne correcto vialmente hablando, un ignorante de poco autocontrol se la pasará pitando y luciendo su florido léxico albañilesco, para lograr convencerme de mover mi automóvil, que repito, se encuentra en el lugar correcto para dar vuelta.

Bien no quiero adentrarme en ese tema porque me hace perder mi poco zen que tengo en el cuerpo y realmetne trato de un día estar más allá del bien y el mal, así que por lo pronto evitaré el tema de los animales al volante. Lo que quería ejemplificar es que la gran mayoría de nosotros juramos siempre tener la razón, y cuando 2 razones se enfrentan, es casi seguro que correrá sangre (en el sentido poético o literal, ambas funcionan bien), a todo esto me llegó un pensamiento ¿Siempre hay alguien bien o mal en una discusión? a lo que mi lado lógico replicó: Por supuesto, la mayoría de los malentendidos y discusiones es porque alguien es más ignorante que el otro (el ejemplo clarísimo es el del doble cruce de vallarta, muchas molestias se evitarían si la gente se informara). Inmediatemente me vino otro pensamiento perturbador; "Conocer?, que se puede conocer si vivimos en una realidad basada en axiomas?" (para los que no sepan, un axioma es una cosa que se acepta como real, para fines prácticos, puesto que no se puede investigar más allá, en otras palabras una verdad evidente que aparentemente no necesita demostración) esto me dejó batante consternado, si le urgas a casi cauqueir tema, todo termina es un axioma que puede o no estar correcto, pero igual se acepta como verdad ya que de lo contrario nuestras cabezas explotarían. Pongamos un ejemplo "el origen del universo", de un lado, un científico ateo que sostiene que el universo se originó por un gran estallido, mejor conocido como big bang, del otro lado el teólogo consumado, que sostiene que la vida y el universo fué creado por Dios. Ambos pueden hablar por días, semanas, meses o años y jamás llegarán a un acuerdo, porque? porque todo se basa en axiomas, el axioma del científico es; que es lo que había antes de que el big bang creara el universo? o que creó la nada? o que creó lo algo que estalló, como no se pude ni pensar en ello se dice que la masa "siempre existió". Del otro lado el axioma del teólogo es; Quién creó a Dios? a lo que se responde: "siempre ha existido y siempre existirá" ese es otro axioma.

La verdad admito que es perturbador pensar en cosas como "siempre y nunca", porque no lo puedo comprender como humano mortal, así que prefiero vivir en un mundo de ilusión creado a partir de un axioma, justo como los demás, pero al hacer esto estamos inmersos en una serie de paradojas horribles, como "bueno y malo" "correcto e incorrecto". Si, en el mundo pragmático, yo tuve la razón de mi enojo, porque al estar en un lugar señalado para dar vuelta, lo mejor que puedo hacer es esperar a que se ponga la flecha, peroooo, lo aterrador es que si le urgo, seguramente, todo estaría basado en un axioma, hasta mi existencia misma, así que tal vez después de todo no tenga razón de molestarme, porque conceptos como "correcto e incorrecto" requeiren una verdad absoluta y demostrable, de la cual carecemos.

No quiero caer en el relativismo, solo trato de hacer un poco de conciencia, a veces cuando somos tercos, creemos que tenemos la razón con todo el corazón, solo por cosas que aprendimos por ahí, y porque de dar el brazo a torcer sería equivalente a negar nuestra existencia, pero en realidad no es así (lo cual es otro axioma, porque depués de todo... qué es la realidad? jeje), a veces debemos abrir la mente y estar dispuestos a escuchar otras verdades, porque nada en esta tierra de mortales es absoluto e inmutable. Los invito el día de hoy, a que la próxima vez que se sientan frustrados en una discusión, se relajen, y piensen que tal vez todo por lo que están peleando, tenga un origen dudoso o axiomático. Relajense, vivan la vida tranquilamente y acepten otras formas de pensar, a fin de cuentas, lo que no es axiomático es la experiencia humana, porque se prueba a si misma, disfruten de vivir y olvídense de siempre tratar de estar en lo correcto, que eso es lo que nos hace humanos.

Un placer escribir para ustedes de nuevo, gracias por existir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EEEEE! Nuevos posts. Creo que todos y nadie tiene la razón. Eso es muy axiomático.