lunes, 24 de septiembre de 2007

Kodama

Quién se atreve a ofender al espejo?, si no me equivoco, la respuesta que nos viene a la mente es "los desequilibrados y los faltos de autoestima", sin embargo creo que la respuesta nos incluye a todos al menos durante gran parte de nuestra vida. Me explico, Kodama significa "eco" y el sentido que se le da más allá del literal es el reflejo de nuestras propias acciones. Verán, normalmente vamos por la vida, creyendo que nuestro campo de poder y voluntad se limita al cuerpo y transitamos por la vida "víctimas" de una realidad impuesta. Una frase que escucho mucho es "Me hizo enojar" (debo escucharla mucho, porque a menudo sale de mi propia boca), y me es curioso observar como nos han impuesto desde pequeños que somos víctimas de las emociones y que están al servicio de los demás, cualquier persona que llegue puede tener el poder de hacernos sentir mal o hacernos enojar, y lo único que podemos hacer al respecto, es usar nuestro único recurso disponible; el cuerpo físico, ya sea rebatiendo, o peleando con el ofensor. Así mismo condicionamos nuestra existencia a otros seres, que sin amor no somos nada, que sin amigos no se puede, que vivir solo es una existencia vacía y llena de dolor, sin embargo nos rodeamos de amigos para no sentirnos solos y cuando se van, arrancan un pedazo de alma, encontramos el amor solo para empezar una guerra de control mutuo, y continuamente llenamos nuestra existencia de personas, solo para evitar el abrumador pensamiento que la única persona de la que tenemos control es de nosotros mismos.

A qué viene? creo que no se puede hablar de Kodama sin antes esclarecer un punto fundamental; los demás no no "hacen enojar", los demás, ejerciendo su derecho de libre alvedrío hacen un comentario, emiten un juicio o simplemente se mofan de alguna característica que nosotros entendemos como nuestra. Nosotros por otro lado, "creamos" la sensación de molestia y esta sensación desagradable nos "ciega" de ver la aplastante verdad: uno mismo es el que se procura su propio malestar. Es tan ridículo culpar a aquel que nos hace enojar como culpar a la comida de saber mal, cuando es nuestra percepción la que nos hace darle un sabor (No por nada no existe el gusto universal, ni el malestar universal, todos respondemos de distintas maneras, al mismo estímulo, según nuestras experiencias vividas).

Espero no ir muy de prisa, ahora mismo creo que alguno estará formulando en su mente algo como "este que se cree, que realmente se puede tener control sobre los sentimientos, que gran mentira, me hace sentir tan irritado" si alguno se identifica con esto, me acaban de dar la razón. Solo es cuestión de meditarlo un poco, pasamos muchos años de nuestras vidas aprendiendo a controlar el cuerpo, posteriormente a controlar algunas habilidades de la mente, como el lenguaje pero nunca dedicamos ni siquiera una semana en controlar las emociones, que digo controlar, tan siquiera reconocer que son nuestras y que los únicos responsables de sentirlas somos nosotros mismos.

En fin, es un tema algo largo y si entrara más en materia seguramente me desviaría del eje central de este pequeño escrito. Cuando vamos por la vida, concientes de nuestra propia existencia, podemos notar que dependiendo el estado de ánimo que nosotros mismos nos hemos impuesto, es el tipo de reacciones que obtenemos. En un sentido un poco fantástico, podemos pensar que vivimos rodeados de un espejo gigante, cuando le sonries, el te sonrie, cuando te enojas el se enoja. Realmente vivimos a mereced de nosotros mismos, cuando algo malo pasa, es un residual de una acción del pasado, cuando no se tiene conciencia de la existencia misma, reaccionamos sin cuestionar, generalmente de manera negativa, y volvemos a procurarnos en el futuro una reacción negativa, por lo que se cae en una espiral negativa llena de acciones y reacciones procurados por uno mismo.

Difícil de entender?, no lo es tanto. Porque a la gente que siempre se está quejando le va mal? casualidad? el destino se esmera en destruirlo? o simplemente está tan ahogado en su propia miseria que no puede tomar un camino distinto porque lo desconoce? creo que la respuesta brota a nosotros. Es curioso encontrar personas que en una ciudad de 6 millones de habitantes, buscan el amor en otro estado o incluso país que porque "todos son iguales y nadie vale la pena", porque no son capaces de ver que también hay personas valiosas?, sencillo, solo obtienen lo que proyectan, si vas por la vida mirando el suelo, seguramente te toparás con muchos excrementos.

Ya van agarrando el hilo? pues si, efectivamente, Si y solo si, aprendemos a controlar nuestras emociones y optamos por el "no-juicio", podremos proyectar una imagen de nuestro verdadero ser, nuestra escencia divina, y en cuanto eso suceda, la vida será mágica y llena de vibrantes sensaciones y sorpresas gratas. La actitud lo es todo en la vida, vean a su alrededor, como los patrones se repiten "el empresario rico, gordo, calvo y malhumorado" te dirá que para tener dinero te tienes que desgastar, "el estudiante de bajas notas" te dira que la culpa es de los maestros que están en contra de él y "el hombre feliz que sonrie" te dirá que ha tenido mucha suerte en la vida, porque no ha sufrido para llegar a donde está. Tan simple es, vean a su alrededor, vean a los que sorien siempre y pregúntenles si han tenido suerte en la vida, seguramente dirán que si. El que le gusta pelear para obtener logros, eso obtendra, el que cree que no tiene control de su vida jamás lo encontrará, y aquel que cree que todo se da por añadidura, seguramente pleno estará.

Somos lo que pensamos y sentimos lo que queremos, si nos atrevemos a querer ser felices, y nos pensamos dignos de esa felicidad, nada más que eso podremos recibir.

Muchas gracias por su lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hasta ahorita tus tres esritos me han hecho reflexionar y pensar muchisimo, tanto que yo ya estoy pensando: ¿que hago aqui?, o ¿cual es el proposito de mi vida?,¿sirvo de algo util?, mi nombre...Victor Alexis, ¿en realidad soy el que triunfa, o el protector? cosas que uno mismo debe encotrar.
La frases que mas me gustaron fueron 2:
"Somos lo que pensamos y sentimos lo que queremos..."
"Caminar los caminos del budoka (artista marcial) me han hecho cuestionar los motivos de mi entrenamiento..."
Se que he faltado mucho, pero aun asi...¿acaso fui yo el que dijo: trabajare para conseguir dinero y volver? ¿o fue mi lado budoka el k dijo: trabajare para poder regresar?...
Puede que fuimos los 2...pero, ¿porque motivo busco mi propia superacion en ese arte marcial?, ¿si no es por capacidad fisica ni habilidades extraordinarias? ... respuestas que solo el futuro me contestara al pasar los años y comprender mas mi prescencia...
Muy sabio de tu parte el ponernos a pensar tanto,y cuestionarnos asuntos para algunos inimaginables...
Muy buen comienzo mi amigo :)
Saludos!!

Anónimo dijo...

Muy buen post.