miércoles, 26 de septiembre de 2007

La ilusión del tiempo

Si mal no recuerdo, desde primaria nos enseñaron a conjugar los tres tiempos básicos del verbo; presente pasado y futuro. Quién puede olvidar las largas planas de conjugaciónes de verbos que nos hacían escribir. Sin embargo, el tiempo no es un invento de la lengua española, desde antes que eso, nosotros escuchamos varias veces hablar del ayer y del mañana creando en nosotros el sentido del tiempo.

Si bien es innegable que existe el pasado y el futuro, puedo asegurarles que se trata meramente de una ilusión mental, al menos en el contexto vivencial. Me explico, Nuestro Yo de ahora es nada más y nada menos que un residual de las experiencias aprendidas en el pasado, y el futuro es una proyección de dichas experiencias, sin embargo, toda cosa que hemos aprendido, pensado o hecho, lo hemos hecho ahora, es decir, aunque hay cosas que pertenecen al pasado, en su momento lo hicimos en el presente. Es como si vivieramos toda la vida de corrido, lo que da la ilusión de pasar el tiempo es el hecho de acostarnos cada noche y levantarnos al día siguiente en un nuevo día, como si hubiésemos viajado al futur, sin embargo estuvimos ahí, en el presente durante 8 horas (más si son como yo, y menos si son más activos) y cuando despertamos, seguimos en el presente de nuestra vida, el sueño solo fué una ilusión de tiempo.

Una vez aclarado el punto me muevo hacia otro enfoque. Cuánto tiempo de tu preciado presente pasas pensando en el pasado o el futuro?. Seguramente contestaran, "casi nunca, yo vivo plenamente", sin embargo, las preguntas clásicas dentro de una conversación es ¿Cómo has estado? (pasado) ¿Qué has hecho? (pasado) ¿Qué hiciste el fin de semana pasado? (idem) ¿A dónde vas a ir de vacaciones? (futuro) ¿Qué te parece si salimos el viernes? (futuro) etc. etc. etc. Gran parte de nuestras conversaciones son acerca de quienes fuimos y quién queremos ser, y las que se supone son del presente por ejemplo ¿Cómo estás? normalmente respondemos algo como "muy bien porque hoy me saqué un premio" (pasado) o "más o menos es que mi perro se rompió una patita" (pasado de nuevo). Creo que francamente nunca estamos aqui, ahora, en realidad, nos la pasamos en problemas del pasado o procurando un futuro como queremos, y desperdiciamos tiempo valisoso de existencia.

"Eso no es tan grave, después de todo así es la vida y aqui estamos". Ok, otra pregunta que puedo esperar, déjeneme contarles algo del pasado; Hoy comí una pizza que realmente estaba muy buena, tenía un olor increíble al estarse cocinando mmmm a especias y tomate fresco, realmetne delicioso, al abrir el horno el delicioso queso estaba burbujeando profiriéndole un sabor exquisito, al probar el salami combinado con el tocino el sabor era realmente único, y como tenía tanta hambre, me supo tan buena que hasta comí un poco más de lo que debía. A quién se le antojo? quién está salivando? quién pensó: "cómo me gustaría comer pizza ahora!"? Bien, a más de uno esta historia le provocó un cambio en el cuerpo, ya sea salivando, sintiendo un poco de hambre o antojándosele una pizza como la descrita. A qué va todo esto? bien, ahora cambiemos la historia pasada de la pizza con cualquiera que sea el problema creen que tienen (ya viene el alquiler, no se si esta comida me caerá mal, mañana tengo examen, ayer se me perdió dinero, que me voy a poner mañana, de que me iré a morir?) y cada uno de esos pensamientos si no me equivoco, les produce una sensación negativa, mariposas en el estómago, inseguridad, hasta sudoración y dolor físico. Bien eso se llama stress, no podemos evitar al 100% una situación estresante, pero si podemos limitar su campo de acción; si el examen lo tengo mañana, AHORA estudio, solo eso, estudio hoy sin presión y sin alteraciónes es lo que debo hacer, mañana durante el examen será hoy y este es el momento para preocuparme, que dure solo lo que dura el examen, qué cuánto sacaré? cuando sea el momento lo sabré, por ahora preocuparme no sirve de nada (y si juntamos esto con Kodama, el artículo de hace 2 días, lo que atraeremos será más preocupación y más inseguridad si nos pasamos la vida en el que pasará).

"Eso que dices es mentalidad mediocre, como la gente de bajos recursos que no ahorra y que no prevee para el futuro" . Típico de los adultos mayores que no soportan que alguien les diga que hay más en la vida, sin embargo, la forma de ver el futuro no es en prepararse para todo, sino asegurarte de tener un pleno desarrollo hoy, así cuando mañana sea hoy seguramente tendrás las herramientas necesarias para resolver los problemas que te lleguen.

Yo no estoy en contra de la planeación, hay veces que es necesario reservar con anticipación, ahorrar un poco o simplemente acordar una reunión cuando todos puedan, sin embargo, una cosa es planear las cosas de manera moderada y otra es transportarnos a un futuro inexistente en vez de gozar lo que tenemos en este momento, porque pensandolo bien, Qué posible problema puedo tener ahora? son contados y normalmente se resuelven rápido, nosotros somos los que hacemos la agonía lenta al transportar esos problemas del pasado o del futuro en el presente.

Si aprendes a vivir aunque sea un poco más en el presente, te darás cuenta de como las demás personas les gusta cargar con sus problemas, los arrastran, se los llevan a la cama y al despertar se los vuelven a poner. Si tienes oportunidad de darte cuenta de esta gran verdad, despierta!, verás como tu vida mejora con solo darte cuenta que los problemas tienen una vida muy corta, y que no hay nada mejor como vivir plena y concientemente en el ahora.

"Si no es ahora, cuándo?"

Gracias por su tiempo.

No hay comentarios: